Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2016

El poder de las palabras

 
 
«Siempre hay que tener cuidado con los libros, y con lo que contienen,
 
porque las palabras tienen el poder de cambiarnos».
 
     Hoy pensaba traeros la reseña de Harry Potter y el Legado Maldito pero prefiero  hablaros de un tema que a mí, personalmente, me apasiona. Supongo que si estáis aquí es porque estáis tan enamorados de la lectura como lo estoy yo. Una de las cosas que más disfruto mientras leo es encontrarme citas bonitas, de esas que apuntas en un papel para poder releerlas siempre que quieras.
     Ha sido esta mañana cuando, al releer mi libreta de frases, me he asombrado al ver que había muchísimas más de las que esperaba. Creo que todo el mundo debería hacer eso; escribir sus citas favoritas, ya sean tristes o motivadoras, y leerlas cuando te apetezca. El sentimiento que te embarga es, sinceramente, maravilloso.
 
 
     El poder de las palabras es algo que se escapa a cualquier razonamiento. ¿Cómo es posible que unas frases lleguen a marcarte tanto? ¿Qué poder tendrán esas historias, esas que te sacan una sonrisa incluso cuando nadie más puede hacerlo? Es algo que me fascina. A veces, cuando estoy leyendo y sale una cita bonita, no puedo evitar quedarme pensando en ella; en qué habrá querido decir el autor, lo bien que suena, el mensaje que transmite. Es impresionante ver cómo unas simples palabras se cuelan en tu interior, dejándote una huella.
 
 
     Conozco a mucha gente que tiene todos sus libros repletos de post-its de colores y me encanta lo bonito que queda. No obstante, yo no soy mucho de subrayar o adornar los libros (los manoseo mucho, eso sí), así que, en vez de eso, apunto todas las frases que me gustan en un cuaderno.
 
 
     Hay libros que tendrían que tener un post-it gigante en la portada porque toda la historia en sí es una cita preciosa. Este es el caso de algunos libros como El Chico de las Estrellas, Bajo la Misma Estrella, La Ladrona de Libros, Eleanor & Park... Todos estamos de acuerdo que un libro tiene que estar bien escrito, pero yo creo que lo que suma puntos también son estas frases tan conmovedoras.
 
 

     Y ya no solo en libros; también en canciones. El poder de las palabras es inmenso y no hay que tomárselo a la ligera. Con las palabras podemos herir, hacer sonreír, o incluso destrozar.
   ¿Cuáles son vuestras citas preferidas? ¿Las marcáis de alguna manera? ¿Vuestros libros preferidos contienen frases bonitas? ¡Hacérmelo saber en los comentarios!
 


4 comentarios:

  1. ¡Hola, Isa! (he descubierto cómo va esto, muajajaja, ahora no te librarás de mí). Para empezar, me encanta muchísimo tu blog. Igual eso es porque me da envidia ya que yo no podría mantener uno así, pero bueno. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a las frases... yo hay libros que tengo subrayados con lápiz, otros con post-its y otros que anoto frases en cualquier lado para luego leerlas. Es un poco popurrí, pero en mi caso depende del libro y de lo que quiera coger de él. La ladrona de libros, me dije que no marcaría nada porque habría empezado a marcar desde la primera línea y me parece algo precioso. Las palabras tienen el poder de cambiar... y aunque no lo has dicho, creo que también es un punto fuerte tomarse eso como base cuando escribimos. Saber que alguien puede pensar, reaccionar, de una manera u otra según lo que escribimos... a mí me aterra un poco, la verdad. Pero todo forma parte de un ciclo precioso entre escritor y lector que, personalmente, también amo <3

    /hugg

    ResponderEliminar
  2. ¡Bonita! No siempre he sido muy constante con este blog, no te creas, aunque últimamente lo estoy intentando más. Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a lo que dices y, la verdad, es un poder maravilloso y que ha de tratarse con cuidado.
    ¡Un abrazo! <3

    ResponderEliminar
  3. Bueno Mikey, que llamándote así, sabes quien soy. Frases que me hayan marcado podría ponerte principalmente el libro completo de Las Ventajas de ser un Marginado. Pues tanto las más famosas como pueden se "Aceptamos el amor que creemos merecer", como pequeñas reflexiones de Sam, (que personalmente me encantan) que no se aprecian tanto, me han marcado bastante. Otra frase que no podría explicar que sentimiento me produce pero me encanta, son las primeras palabras que la muerte narra en La Ladrona de Libros "Primero los colores, luego las personas, así acostumbro a ver las cosas". Alicia en el País de las Maravillas y hago referencia a tu nombre también, está esta "- ¿Cuánto dura lo eterno? - A veces a penas un segundo." Tendría que ponerme a buscar por todos mis libros, pero dejo como última cita literaria a La Lección de August, "Todo el mundo debería recibir una ovación al público al menos una vez en la vida, porque todos vencemos al mundo"

    Beatrix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lukey! Todos los libros que has mencionado son maravillosos, La lección de August aún me lo tengo que leer y le tengo muchísimas ganas. Las frases que dices son preciosas, jo, si es que a veces la simpleza es lo mejor.
      ¡Un abrazo enorme, bonita!

      Eliminar